Seleccionar página

Cuando inicies una actividad o establezcas un negocio, el primer paso es tu inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Persona física:

Si eres persona física mayor de 18 años y cuentas con CURP, puedes realizar este procedimiento ingresando a la página del SAT. Deberás contar con los siguientes datos: información de la actividad que realizarás, el domicilio en donde llevarás a cabo tu actividad, correo electrónico vigente y la CURP. Una vez que termines de ingresar la información anterior, el sistema te generará tu acuse de inscripción y la Cédula de Identificación Fiscal.

También puedes hacer el trámite presencialmente en una Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente con los siguientes documentos: original del acta de nacimiento o CURP, original del comprobante de domicilio, original de cualquier identificación oficial vigente con fotografía y firma (credencial para votar con fotografía, pasaporte o cédula profesional).

Identifica el régimen al que perteneces.

Para fines fiscales, es necesario definir si un contribuyente realizará sus actividades económicas como persona física o como persona moral. Cada caso, determina requisitos y obligaciones diferentes, así como un trato fiscal distinto. Empecemos por conocer a qué se refiere cada concepto:

Persona física.

Es un individuo que realiza cualquier actividad económica (vendedor, comerciante, empleado, etc.), tiene obligaciones que cumplir y derechos.

Los regímenes en que se clasifican las Personas Físicas de acuerdo con sus actividades e ingresos son:

  • Salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado
  • Actividades Empresariales y Profesionales
  • Régimen de Incorporación Fiscal
  • Arrendamiento y en general por el uso o goce temporal de bienes inmuebles
  • Enajenación de Bienes,
  • Adquisición de Bienes
  • Intereses
  • Obtención de Premios
  • Dividendos y en general por las ganancias distribuidas por Personas Morales
  • Y de los Demás ingresos

Como emprendedor es importante conocer los detalles sobre la actividad que planeas realizar y contar con una estimación lo más cercana a la realidad de los ingresos que puedas tener en un mes y en un año, a fin de ayudarte a ubicar el régimen fiscal que te corresponda.

Los regímenes fiscales que puedes elegir de acuerdo con las actividades empresariales que llevarás a cabo son:

  • Régimen de Incorporación Fiscal:Pueden inscribirse aquellas personas físicas que realicen una actividad comercial o presten algún servicio por los que no requieran título profesional, siempre que sus ingresos anuales no excedan los dos millones de pesos.
  • Actividad empresarial:pueden tributar aquellas personas físicas que obtienen ingresos por actividades comerciales (restaurantes, cafeterías, escuelas, farmacias, etc.), industriales (minería, textil y calzado, farmacéutica, construcción, etc.).
  • Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras (sector primario): Pagarán sus impuestos en este régimen las personas físicas y morales, siempre que sus ingresos por dichas actividades representen cuando menos 90% de sus ingresos totales

Preguntas frecuentes:

¿Para qué me inscribo?

Para generar un negocio formal y cumplir con las obligaciones fiscales, haciendo crecer tu credibilidad y confianza.

¿Puedo emprender un negocio y recibir ingresos por salarios simultáneamente?

Sí, siempre que además de Sueldos y salarios te des de alta en algún régimen de actividad empresarial, por ejemplo, en el Régimen de Incorporación Fiscal siempre que tus ingresos por ambas actividades no superen los dos millones de pesos al año.

¿Me puedo dar de alta como persona moral antes de estar constituida mi empresa legalmente?

No, es indispensable que la constitución de la empresa sea previa a la inscripción en el RFC, ya que el acta que acredita a la empresa se debe presentar al igual que el poder notarial del representante legal al hacer el trámite ante las oficinas del SAT.

¿Cuál es la diferencia entre persona física y persona moral?

Persona física: Es el individuo miembro de una comunidad, con derechos y obligaciones, determinados por un ordenamiento jurídico.

Persona moral: Es el conjunto de personas físicas, que se unen para la realización de un fin colectivo, son entes creados por el derecho, no tienen una realidad material o corporal (no se pueden tocar como tal como en el caso de una persona física), sin embargo, la ley les otorga capacidad jurídica para tener derechos y obligaciones.

¿Un emprendedor que se encuentra inscrito en el Régimen de Incorporación Fiscal se puede registrar también en el Régimen de Asalariados?

Sí, siempre y cuando los ingresos de ambos regímenes no excedan de dos millones de pesos.

 

Pin It on Pinterest