Seleccionar página

¿Qué es la opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales?

Es un reporte emitido por el SAT que te permite consultar de manera inmediata la situación del cumplimiento de tus obligaciones fiscales al momento de la fecha de la consulta, respecto al artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación.

¿Para qué sirve, la opinión de cumplimiento de obligaciones del SAT?

 La Administración Pública Federal, Centralizada y Paraestatal, así como la Procuraduría General de la República, en ningún caso contratarán adquisiciones, arrendamientos, servicios u obra pública con los particulares que se encuentre en los supuestos previstos en el artículo 32 D del Código Fiscal de la Federación.

¿Cuáles son las causales, para que el SAT emita una opinión negativa?

  • Tengan a su cargo créditos fiscales firmes.
  • Tengan a su cargo créditos fiscales determinados, firmes o no, que no se encuentren pagados o garantizados en alguna de las formas permitidas por este Código.
  • No se encuentren inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes.
  • Habiendo vencido el plazo para presentar alguna declaración, provisional o no, así como aquellas declaraciones correspondientes a retenciones y con independencia de que en la misma resulte o no cantidad a pagar, ésta no haya sido presentada. Lo dispuesto en esta fracción también aplicará a la falta de cumplimiento de cualquier otra declaración informativa, que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general.
  • Estando inscritos en el registro federal de contribuyentes, se encuentren como no localizados.
  • Tengan sentencia condenatoria firme por algún delito fiscal. El impedimento para contratar será por un periodo igual al de la pena impuesta, a partir de que cause firmeza la sentencia.
  • No hayan desvirtuado la presunción de emitir comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes o transmitir indebidamente pérdidas fiscales y, por tanto, se encuentren en los listados a que se refieren los artículos 69-B, cuarto párrafo o 69-B Bis, octavo párrafo de este Código.
  • Hayan manifestado en las declaraciones de pagos provisionales, retenciones, definitivos o anuales, ingresos y retenciones que no concuerden con los comprobantes fiscales digitales por Internet, expedientes, documentos o bases de datos que lleven las autoridades fiscales, tengan en su poder o a las que tengan acceso.

 ¿En qué regla se establece el procedimiento que debe observarse para la obtención de la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales?

 Regla 2.1.39 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2020.

¿Cuáles son los tipos de opinión de cumplimientos de obligaciones que puede emitir el SAT?

Positiva. – Cuando el contribuyente está inscrito y al corriente en el cumplimiento de las obligaciones que se consideran en los numerales 1 a 10 de la regla 2.1.39 de la RMF2020.

Negativa. – Cuando el contribuyente no esté al corriente en el cumplimiento de las obligaciones que se consideran en los numerales 1 a 10 de la regla 2.1.39 de la RMF2020.

Inscrito sin obligaciones. – Cuando el contribuyente está inscrito en el RFC, pero no tiene obligaciones fiscales.

¿Que pasa si tengo créditos en parcialidades?

Se considera que se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones siempre y cuando el contribuyente tenga autorización para realizar los pagos y que no le halla sido revocado al momento de solicitar la opinión.

¿Qué pasa si interpuse medios de defensas en contra de un crédito fiscal?

Se considera que se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones siempre y cuando el contribuyente tenga garantizado el crédito fiscal de conformidad con lo establecido por las disposiciones fiscales.

¿Cómo aclaro las inconsistencias?

Cuando la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales arroje inconsistencias con las que el contribuyente no esté de acuerdo, deberá ingresar la aclaración correspondiente, conforme a la ficha de trámite 2/CFF “Aclaración a la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales”, contenida en el Anexo 1-A, a través del buzón tributario o de su Portal.

 

 

 

 

Pin It on Pinterest